Humano es una comunidad consciente con un proyecto educativo en su núcleo.

Nos enfocamos en brindarles a nuestros miembros un espacio natural lleno de amor, confianza y libertad, donde se sientan inspirados a:

DESCUBRIR sus intereses,

APRENDER a su propio ritmo,

DESARROLLAR un sentido más fuerte de sí mismo, y

CRECER a su máximo potencial.

NUESTRA FILOSOFÍA se basa en una educación holística donde la totalidad de la naturaleza humana (cuerpo, mente, espíritu) es reconocida y nutrida. Cada día, nuestra intención esta dirigida a promover el aprendizaje significativo y el desarrollo en cada una de las áreas. Por eso, ofrecemos diferentes oportunidades que involucren no solo la parte física y cognitiva, sino también el lado creativo y emocional.

Queremos que comprendan la importancia de alimentar nuestro ser, tanto fisicamente, a través de una buena nutrición, como espiritualmente, por medio de una practica diaria de gratitud, meditación y atención plena.

En Humano impulsamos el aprendizaje auto dirigido, por lo cual, ninguna de nuestras actividades es obligatoria; preferimos confiar en la habilidad de cada niño de elegir motivado por su propio interés o necesidad.

Buscamos crear conscientemente una cultura democrática donde cada miembro (ya sea un niño, niña, facilitador o colaborador) pueda votar y dar su opinión acerca de cualquier asunto relacionado a la comunidad. Al decir esto, cada miembro, ya sea un niño o adulto, independientemente de su rol, obtiene un voto y es libre de expresar su opinión sobre cualquier asunto que tenga que ver con la comunidad. 

NUESTRO OBJETIVO es cultivar las cualidades más elevadas de nuestra especie humana. Creemos que estas cualidades ya están dentro de nosotros y que podemos apoyar su crecimiento al : 1) educar todos los aspectos del yo; y 2) crear conscientemente un entorno saludable y equilibrado que apoye el desarrollo de tales cualidades.

Promovemos el auto conocimiento y la reconexion con la madre Tierra y, por lo tanto. buscamos despertar en los niños un respeto amoroso, no solo por ellos mismos sino por el mundo en general. Para fomentar estas cualidades de carácter, es necesario que los niños entren en contacto directo y diario con la naturaleza y con su propia sabiduría interior a través de la meditación.

Nos centramos en fomentar la auto conciencia porque solo cuando el niño se conoce a sí mismo, es capaz de conectar con sus verdaderos intereses, dones y talentos. Nosotros, como facilitadores, apoyamos al niño en su camino de auto descubrimiento cuidando que las herramientas necesarias estén disponibles. También nos enfocamos en fomentar un verdadero sentido de interconexión con toda la vida.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Nuestro modelo educativo esta inspirado en:

  • Pedagogía Waldorf: proviene de las enseñanzas y la investigación de Rudolf Steiner, quien a principios del siglo XX desarrolló un modelo pionero basado en una educación equilibrada y en la comprensión del desarrollo del niño. Esta pedagogía respeta el ritmo propio de cada niño, utiliza juguetes naturales, promueve el aprendizaje por imitación, busca la belleza, la bondad y la verdad. Utiliza las artes, la música y las manualidades como parte esencial del crecimiento y desarrollo de los niños.
  • El proyecto Alicia: es una metodología que se ha implementado durante más de 20 años en Italia y en varias ciudades de la India con resultados sorprendentes. Gracias a que fusionaron la meditación y el conocimiento interno con el aprendizaje del conocimiento exterior, los casos de abandono escolar o acoso escolar son nulos en una escuela con más de 1300 estudiantes. Además, el 96% de los estudiantes continúan con una educación superior.
  • ALC (centros de aprendizaje ágil): es otro modelo educativo que nos ha ayudado a dar forma a nuestra metodología. Los ALC se centran en los principios de libertad, juego y aprendizaje auto dirigido.

¿PORQUÉ LO HACEMOS?


La manera en la que hemos estado interactuando con nuestro entorno y con nosotros mismos ya no es sostenible. Creemos estar separados unos de otros y hemos desarrollado un sentimiento de superioridad frente a los demás seres vivientes. Esta creencia errónea nos está costando muy caro. Simplemente mira alrededor y podrás percibir miseria, desigualdad, injusticia, corrupción, y no olvidemos todos las problemas medio ambientales en los que nos hemos metido. Los seres humanos somos criaturas poderosas, sin embargo, ese poder ha sido desaprovechado por mucho tiempo y ahora enfrentamos las consecuencias.

Hemos olvidado que somos como células que colaboran entre sí para el buen funcionamiento de un organismo (el planeta en el que vivimos). Y ¿qué sucede cuando una célula deja de colaborar con el resto de las células y, en vez, decide hacer lo que quiera? En palabras de Marianne Williamson, se denomina “cáncer”. Así que actualmente estamos actuando como células cancerígenas , haciendo lo que queremos desde una perspectiva muy egoísta e individualista, sin importar las repercusiones en el entorno o con los demás.

Creemos que nosotros, como individuos, podemos participar más plenamente en el proceso de despertar, un proceso que sentimos ya ha comenzado. Creemos que podemos cultivar nuestra conciencia para apoyar un estilo de vida armonioso e integrado entre todos los aspectos del yo y el mundo que nos rodea; Y, porque creemos, sabemos que es posible.