“Esa es la clave, si un adulto le dice a un niño “tu puedes”, entonces puede” Kiran Bir Sethi

La historia de esta mujer me inspiró a escribir este artículo. 

Kiran Bir Sethi, diseñadora, madre, revolucionaria y valiente mujer, es la fundadora del movimiento educativo Design for changeel cual comenzó en el 2009 y hasta la fecha está presente en más de 66 países, contagiando niño a niño la poderosa creencia del “yo puedo”.

Kiran, al igual que muchas de nosotras, simplemente buscaba darle la mejor educación posible a su hijo. Ella cuenta como un día fue a la escuela a conversar con la maestra para que le hablará más acerca de los intereses y habilidades que había detectado en él. Para su sorpresa en la escuela, su hijo era un número más, por lo que cuando le mencionó a la maestra su nombre, inmediatamente ella le pidió el código del estudiante para poder bajar su reporte. 

Esto le llamó tanto la atención, que decidió inmediatamente sacar a su hijo de esa escuela y movida por ese sentimiento de frustración e indignación, abrió las puertas de su casa para darles, a su hijo y a otros niños, la posibilidad de una educación diferente. Comenzó con 25 niños y niñas y su intención desde ese entonces hasta ahora no ha cambiado; desde sus inicios Kiran buscó brindarle a cada uno la importancia que se merecen dándoles plena atención al escuchar activamente sus necesidades, deseos e intereses. No estaba de acuerdo con la cultura escolar la cual por el contexto en el que se desarrolla refuerza (inconscientemente) el “no puedo”. Estaba decidida, por lo tanto, a demostrar, a los niños, a los padres y a ella misma, que, si tan solo nos permitimos creer en los niños y actuamos intencionalmente para mostrar esa confianza y alimentarla, las posibilidades de lo que son capaces de hacer son infinitas. 

Las siglas FIDS representan la filosofía de este movimiento; las cuales provienen de las palabras en ingles Feel, Imagine, Do, Share(siente, imagina, haz, comparte). Estas siglas representan el enfoque que el programa Design for changebusca implementar en cada escuela para lograr empoderar a los niños y que estos se conviertan en agentes de cambio, no del futuro, sino como ella menciona, del ahora. 

“Contagiar a cada niño la poderosa creencia del yo puedo” es una meta que tanto Design for change como Humano tenemos en común. Nosotras estamos convencidas que el éxito en la vida depende del conocimiento y la confianza que se tiene en las propias habilidades e intereses, pues estas son nuestras herramientas más valiosas y de las que nos valemos para seguir adelante día a día. La visión que tenemos es clara, todo es posible para quien cree, y este creer connota la confianza en el entorno como en uno mismo, y para ello el autoconocimiento de la mano de la autorregulación y la responsabilidad propia son fundamentales. 

Sabemos que lo que la educación les dé a los niños, ellos se lo devolverán a la sociedad. Entonces, ¿qué les estamos dando?

Photo by Ben White on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s